Existen varios tipos de entidades que contribuyen al crecimiento de la economía solidaria.
 Una de las figuras más importantes es la de las cooperativas multiactivas. Gracias a ellas, trabajadores, afiliados y sus familias, e incluso las comunidades pueden desarrollarse de forma integral.

¿Qué es una Cooperativa Multiactiva?

Estas entidades atienden diversas necesidades, prestando un amplio abanico de servicios bajo la misma figura jurídica; generalmente se organizan para atender varias necesidades mediante la concurrencia de servicios en una sola entidad. Los servicios se organizan en secciones independientes, según las características de cada Cooperativa. 
Se destaca la importancia de las cooperativas multiactivas en la economía porque producen bienes y servicios de valor. Además, crean nuevos puestos de trabajo y ayudan a sus miembros a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo influyen en el mercado?

Las diversas Cooperativas en Colombia contribuyen con el crecimiento del mercado y la economía en general. Estos objetivos se logran a través de las siguientes acciones: 

Generación de Capital

Las Cooperativas multiactivas reúnen capital humano e insumos de trabajo para impulsar la actividad económica local. Por ejemplo: desarrollan productos para vender. Así también ofrecen servicios que ayudan a sus miembros a establecer su propio negocio. 

Movimientos de dinero con distintos objetivos

El cooperativismo defiende el desarrollo sustentable de las comunidades, el comercio justo y la igualdad de oportunidades. 

Es por eso que el dinero que generan que utilizan para determinados fines. 

Accesos a diversos productos económicos

La economía solidaria mejora el acceso de la población menos favorecida a diversos bienes de consumo y servicios. Estos son más accesibles que los de otras empresas y los producen las comunidades locales, lo cual mejora su situación económica. Es así como ayudan a incrementar la competitividad del mercado, pues amplían la oferta económica. 

Creación de formas alternativas de comercio

Las cooperativas multiactivas también promueven el consumo responsable a través de modalidades alternativas de comercio. Entre estas tenemos los descuentos por adquirir servicios, por consumir en el Supermercado y en el canal de TV. Por supuesto son ejemplos de economía sostenible.

Bancarización de la población

Muchas cooperativas promueven los servicios financieros como sistemas de ahorro, cajas de pensión e inversiones. Con esto estimulan la bancarización de las personas de manera fácil y accesible.

En la actualidad, importante número de empresas como Servicoops acompaña a las familias de nuestro municipio en cada momento de su vida.

A través de la colaboración, se promueve el desarrollo integral del profesional, atendiendo sus necesidades presentes y velando por el aumento de conocimientos en todas nuestras áreas, velando por su futuro y buena preparación

Sin duda las Cooperativas Multiactivas juegan un rol, fundamental en el desarrollo y bienestar de la comunidad. Conoce más de nuestra Cooperativa y descubre de todos los beneficios que tenemos para ti.